El Dr. David Vera Trujillo, decano presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), dejó al descubierto las penurias que enfrentan los profesionales de la salud que forman parte del Servicio Rural Marginal de Salud (SERUMS) en diferentes partes del país al no contar con un adecuado seguro de salud y exigió se modifiquen desacertadas disposiciones que desprotegen a estas personas.

El también decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, exigió que se respete la vida de todos los profesionales de la salud en este servicio que data de 1981. Fue el pasado 23 de noviembre durante el programa “Noches informativas” en Viva TV (Canal 11), conducido por el periodista Reynaldo Serra.

“El convenio con Essalud tiene un mayúsculo error al establecer que los profesionales de salud que están haciendo SERUMS deben tener un periodo de carencia de tres meses. Es decir, no son atendidos inmediatamente luego de un accidente si es que aún no cumplen 90 días desde el inicio de sus labores. En otras palabras, 90 días en estado de desprotección ante incidentes inusitados. Es una cláusula totalmente equivocada”, subrayó.

Si bien el SERUMS se creó para brindar atención a la población más vulnerable que habitan en zonas de escaso desarrollo, este servicio debe enmarcarse bajo condiciones mínimas indispensables tanto para la población, como para los profesionales de la salud.

El caso de los SERUMS equivalentes

La modalidad llamada Serums equivalente o ad honorem son plazas asignadas, según el artículo 9° del reglamento de este programa (Decreto Supremo N° 005-97-SA), a los profesionales que no alcanzan a ocupar plazas remuneradas en una entidad pública o no pública.

Los profesionales adscritos a esta modalidad no reciben ninguna retribución, ni seguro de salud. No obstante, no dejan de estar expuestos a accidentes. “El Serums equivalente debe ser eliminado y los adscritos al Serums remunerado deben contar con todas las facilidades y normativas apropiadas que protejan su salud de manera integral, mientras dure su periodo al servicio del Estado.”, manifestó finalmente el doctor Vera Trujillo.

Dr. David Vera y el periodista Reynaldo Serra poco antes de empezar el programa “Noches informativas”.

 

El Dr. David Vera exigió respeto por la vida de los profesionales de la salud.

 

Decano y periodista al finalizar la trasmisión. “Los profesionales del Serums deben contar con normativas adecuadas que protejan su salud de manera integral”, expresó el decano nacional del COP.

Share This