El coordinador del Comité Ciudadano por el Referéndum, Roberto Rodríguez, anunció que este lunes el colectivo acudirá ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para exigir la entrega de planillones a fin de iniciar la recolección de firmas para el referéndum.

«Mañana iremos a las 8:30 de la mañana para saber si existe alguna observación. Si la hubiera la corregiremos. En el caso de que nos digan que siguen evaluando, pues en el país esa palabra es como darle larga», precisó para TV Noticias 7.3.

Rodríguez Rabanal precisó que el colectivo- que es conformado por cualquier ciudadano que esté a favor de las reformas- apunta a los 3 millones de firmas, pues asegura que ahora existe una gran expectativa de la población para que se ejecute la consulta popular.

«Nosotros vamos acudir mañana de acuerdo a lo normado para que nos digan cuál es el estado de la situación. Han tenido varios días. Si hay observación que nos la digan. En caso no sea así entonces que no nos digan que sigan evaluando porque los textos presentados son muy concretos», ratificó.

«Nosotros pedimos, exhortamos, mejor dicho exigimos a la Onpe que mañana al final de la reunión nos diga ‘tomen el kit electoral’, y si hay alguna observación la subsanaremos», añadió.

En ese sentido, explicó que la meta es que el referéndum coincida con la segunda vuelta electoral que en principio sería el 9 de diciembre y para ello el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que convocar con dos meses de anticipación pero antes se tiene que recolectar las firmas.

Finalmente, señaló que la gente anhela un referéndum para participar. «Si el Congreso hiciera bien su trabajo nosotros no hubiéramos ido a la Onpe para solicitar el kit. Tampoco se plantearía la cuestión de confianza. No está dando la talla ni escuchando los anhelos de los ciudadanos. Esta semana tiene una última oportunidad», precisó

Share This