La mesa de honor estuvo presidida por el Primer Ministro César Villanueva Arévalo; el decano presidente saliente, sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal; y el decano presidente entrante, odontólogo David Vera Trujillo.

Después de entonar el himno nacional, la nutricionista Saby Mauricio Alza, decana vicepresidente, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Acto seguido, el decano presidente, Roberto Rodríguez Rabanal, leyó la memoria de gestión julio 2017-diciembre 2018 del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), enfatizando en la orientación general seguida y los principales logros, el último de los cuales fue la publicación del Decreto Supremo referido a la inscripción de los Colegios Profesionales en la SUNARP. Logro de gran trascendencia que es producto de una larga lucha; y culminando en un conjunto de conclusiones y recomendaciones para el nuevo Consejo Directivo, tanto en lo que refiere a la agenda de desarrollo nacional y lucha anticorrupción como al fortalecimiento de los Colegios Profesionales, precisando la agenda pendiente.

Luego, el presidente del Comité Electoral, profesor Alex Paredes, juramentó al nuevo decano presidente del CDCP, David Vera Trujillo; quien a la vez tomó el juramento de estilo, uno a uno, al decano vicepresidente, Lic. Armando Alvarado Cerro; a la decana secretaria, Dra. Marita Solórzano Castro; al decano tesorero, antropólogo Armando Medina; y al decano vocal, M.V. Eleazar Vargas Barboza.

A continuación hubo un intermedio musical, tras el cual el flamante decano presidente del CDCP hizo uso de la palabra para presentar los lineamientos de la gestión que acaba de iniciarse.

La última intervención estuvo a cargo del Primer Ministro César Villanueva Arévalo, quien fue el portador del saludo del Presidente de la República, ingeniero Martín Vizcarra Cornejo. Manifestó su reconocimiento al CDCP, con el cual ha venido coordinando permanentemente, tanto en cuanto a las cuestiones específicas de los profesionales como en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y el referéndum del 9 de diciembre. Enfatizó que proseguirá el trabajo conjunto y anunció que el Presidente y él se reunirán en enero con los consejos directivos del CDCP, saliente y entrante, para concertar voluntades y definir objetivos, metas y acciones comunes, lo que fue muy bien recibido por los asistentes.

Antes de culminar la ceremonia, el nuevo Decano Presidente entregó sendos presentes de reconocimiento a los integrantes del Consejo Directivo saliente (al decano presidente y a la decana vicepresidente, ya mencionados, y a Alex Paredes Gonzales y Pedro Carrillo Arteaga; al Primer Ministro; y al congresista Percy Alcalá Mateo, Presidente de la Comisión de Presupuesto.

La foto final de los decanos con los invitados y el brindis de honor pusieron término a la importante ceremonia en la que se afianzó la institucionalidad democrática del CDCP.

(Los textos de los mensajes -bienvenida, memoria CDCP, de asunción del nuevo Consejo Directivo y del Primer Ministro- serán publicados a la brevedad posible)

Share This