“Lo más rescatable en esta difícil coyuntura es la conducta cívica que ha tenido el pueblo peruano, a diferencia de lo que viene sucediendo en Ecuador. Nosotros estamos muy distantes de este tipo de reacciones, lo cual es aplaudible”, expresó el Dr. David Vera Trujillo, decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), durante su participación en la sesión del Acuerdo Nacional del pasado 11 de octubre.
“Sin embargo, los hechos suscitados en el país debilitan nuestra democracia”, subrayó el titular de los colegios profesionales en el Perú. El acontecimiento se llevó a cabo en el Hotel Sol de Oro en Miraflores.
El doctor Vera Trujillo recordó que hay un 90% de la población que aprueba al presidente Vizcarra pero, dijo, la situación acaecida ha golpeado la democracia y lesionado la institucionalidad. “El desenlace era predecible, pero la forma en que se concretó es aún cuestionable”, opinó.
La cita tuvo la participación de destacados representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil miembros del importante foro nacional, espacio en donde se discuten y consensuan políticas de Estado.
El decano presidente indicó que debemos garantizar el bienestar de la ciudadanía por sobre todas las cosas. ¿Cómo hacerlo?, se preguntó. “Conciliando y defendiendo el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional rumbo al 2050 que hemos trabajado. Este proyecto debe servirnos para decirles a los actores políticos que se comprometan también a defender esta visión”, remarcó.
El alto directivo explicó que el papel del Acuerdo Nacional es ser un instrumento de convocatoria y debate en donde deben participar todas las organizaciones sociales y todos los partidos políticos. “Debemos escucharlos y hacerles comprender que tenemos que estar del lado de la población”, manifestó.
“Quiero recordar que nosotros debemos tener una opinión técnica, conciliadora y expectante. Además, en la actual coyuntura, todavía tenemos por delante la palabra del Tribunal Constitucional”, señaló finalmente el doctor Vera Trujillo.
El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz Echeverría, declaró que aún se advierte la voluntad política para llegar a consensos.