A los antropólogos Orlando Velásquez Benítez y Hebert Marcelo Cubas, hasta hace pocos días presidente e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respectivamente, el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP) les suspendió la Habilitación profesional.
Lo actuado se llevó a cabo en aplicación del numeral 8°, por principio ético fue suspendida la Habilitación profesional de ambos; estando en curso el proceso que inicia el Tribunal de Honor del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú en base a los artículos 35°, 36°, 37° de su Estatuto, y los artículos del 1° al 6° del Código de Ética.
Además, el Colegio de Antropólogos publicó su posición de deslinde con la crisis institucional y moral del sistema de administración de justicia y con Velásquez y Marcelo, a través de un pronunciamiento fechado el día 20 del presente mes.
Estamos a la espera de los informes del Decano Nacional del Colegio de Licenciados en Administración (CLAD) acerca de Julio Gutiérrez Pebe (exmiembro del CNM) y su esposa, la actual Vicedecana Nacional del CLAD, Antonia Valdivia.
Igualmente estamos esperando los informes de los presidentes de las Juntas de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y de los Colegios de Notarios del Perú respectivamente.