“La colegiación es un mandato que la ley establece. Y es que los profesionales que ejercen en el Perú deben estar titulados, colegiados y habilitados en todas las carreras. Esa es la ruta para garantizar competencia, eficiencia y calidad de los servicios hacia la población”, manifestó el Dr. David Vera Trujillo, decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
Fue durante la entrevista que el principal directivo de los colegios profesionales le concedió al periodista Oscar Díaz, director del programa “Cara y Sello” del canal de televisión ATV+, el pasado 14 de julio. El tema fue “¿Cómo mejorar la calidad de los funcionarios públicos?”
Al empezar, el doctor Vera Trujillo informó sobre las circunstancias de la profesión periodística. Las normativas de ese colegio profesional disponen que, para ejercer, sus miembros deben estar colegiados. No obstante, señaló que el artículo 3° de la Ley N° 26937 promulgada en 1998 decretó que la colegiación para el ejercicio de la profesión de periodista no es obligatoria.
“Al respecto, debo decir que para el Tribunal Constitucional es importante estar colegiado porque así se ordena el ejercicio profesional, se impulsa su perfeccionamiento, y se verifica la idoneidad de los profesionales en el país. El resultado es que la gran beneficiada es la población”, acotó.
Durante la entrevista, el decano presidente del CDCP reveló que dos miembros del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, solo tienen el grado de bachiller y ejercen sus cargos sin estar titulados. “Lamentablemente, no hemos sido escuchados por las autoridades”, dijo.
Asimismo, notificó que un profesor al egresar se inscribe en la escala 1 con un sueldo de S/ 2.130 soles y advirtió que en la última convocatoria para profesionales del Ministerio de Educación, se solicitaron analistas, supervisores, y bachilleres de diversas profesiones, con sueldos que fluctuaban entre S/ 6.000 y S/ 12.000 soles.
“Esto es injusto. La gran mayoría de profesionales nos esforzamos titulándonos, desarrollando nuestras tesis, haciendo posgrados, colegiándonos y permaneciendo habilitados. Incluso para hacer docencia se nos exige maestría. Entonces cabe preguntarnos, ¿dónde está la meritocracia?”, inquirió.
Acerca de la ética
Finalmente, se abordó el tema de la ética en los colegios profesionales. Luego de explicar a la audiencia que todas estas instituciones tienen un comité de ética y medidas disciplinarias especializado en este tema, el titular del CDCP indicó que la institución que preside está solicitando un cambio en las normativas para conformar el Registro Nacional de Sancionados en Ética, un espacio que agrupará a todos los sancionados de todas las profesiones en un solo listado.
“Este registro se enlazará con el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y todos los organismos del sector público, con el propósito que sirva de filtro al Estado a la hora de la contratación de funcionarios. La idea es que no se empleen a quienes ya hayan sido sancionados en sus respectivos colegios profesionales. Esta acción promoverá el ingreso de profesionales intachables en las esferas públicas”, arguyó el decano presidente del CDCP.