El Decreto de Urgencia N° 052-2020, promulgado por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo, concretó uno de las más firmes demandas del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP): la ampliación de la cobertura del Bono Universal Familiar a profesionales independientes.

El artículo 2c° de la promulgada normativa, que concede un subsidio monetario en el contexto de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, ordena que el bono será otorgado también a todos aquellos que no se encuentren registrados en planillas privadas.

“El CDCP ya envió la lista actualizada de colegiados de todos los colegios profesionales, incluidos los cirujano dentistas independientes, quienes mes a mes pagan sus impuestos de cuarta categoría. Este bono les será de una gran ayuda”, informó el Dr. David Vera Trujillo, decano presidente del Consejo Nacional de decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) al término de la sesión 128° del Acuerdo Nacional realizada el 5 de mayo.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se evaluó la situación del país tras el levantamiento de algunas medidas restrictivas y frente al reinicio de algunas actividades económicas en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

La cita, que se desarrolló de manera virtual, congregó al primer ministro Dr. Vicente Zeballos Salinas, a ministros de Estado, representantes de partidos políticos, gobiernos regionales, municipalidades, y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Aportes CDCP

El decano presidente del CDCP explicó los aportes que conjuntamente con sus directivos institucionales se habían desarrollado. “Las demandas que hemos vertido hoy aquí, ya las habíamos expuesto inicialmente el pasado 29 de abril en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, apuntó.

Además de la inclusión de los profesionales independientes como beneficiarios del Bono Universal Familiar, enlistó el otorgamiento de préstamos a través del Plan Reactiva Perú; el freno a la discriminación salarial en salud en el sector público; revisión de la estructura de costos en colegios privados a fin de disminuir las pensiones y pagar lo justo; entrega de 1.8 millones de tablets a los colegiales en zonas rurales; el restablecimiento de la atención en los 8 mil establecimientos de salud del primer nivel; la corrección de incongruencias en la Resolución Ministerial N° 239-2020-SA, respecto a los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco del regreso a sus labores, entre otras exhortaciones institucionales.

Igualmente, el CDCP propuso que la reactivación económica debe cristalizarse solo si el levantamiento del aislamiento social ofrece seguridad a la población. “No queremos un rebrote que agrave el escenario” dijo el doctor Vera Trujillo a los concurrentes.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra reflexionó sobre la actual coyuntura. “Esta es una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en el Perú y en el mundo. Por lo mismo, para salir de esta coyuntura se requiere la decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos”.

Asimismo, Javier Iguiñiz Echeverría, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, dijo que este foro sigue siendo un importante espacio de análisis, debate y concertación de políticas de Estado. Acto seguido, anotó que “en estos momentos es urgente y fundamental una reforma de salud en el Perú”.

Finalmente, los representantes del Acuerdo Nacional eligieron por unanimidad al Dr. Max Hernández Camarero como su nuevo secretario ejecutivo.

Poder Ejecutivo promulgó el DU N° 052-2020 que amplía la cobertura del Bono Universal Familiar a profesionales independientes. En la vista, el presidente de la República y ministros de Estado participando en el Acuerdo Nacional del 5 de mayo.

 

Decreto se promulgó tras el levantamiento de algunas medidas restrictivas y frente al reinicio de actividades económicas en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

 

La 128° sesión del Acuerdo Nacional se llevó a cabo virtualmente.

Share This