Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/admcdcp/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663
POSITIVA REUNIÓN DE DECANOS NACIONALES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES CON EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO | CDCP

26 decanos nacionales se reunieron con el Presidente Martín Vizcarra y el Primer Ministro César Villanueva.

El decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) expuso con firmeza y pedagogía la posición institucional de apoyo a la realización del Referéndum como mecanismo de participación ciudadana a través del cual la población se exprese democráticamente, reafirmando la participación activa en la lucha contra la corrupción y el desarrollo integral de nuestra Patria.

El sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal explicó el acuerdo de la asamblea del CDCP con las iniciativas sobre la no reelección inmediata de congresistas; la regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales para ponerle un freno al peligro del narcoestado y la subordinación a los grandes grupos de poder económico; la bicameralidad mediante la restitución del Senado en el que estén representados los espacios macroregionales y hombres y mujeres equitativamente.

Respecto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la posición del CNM es clara : que haya una mayor exigencia en cuanto a calificación profesional, experiencia en temas referidos a la justicia y honestidad comprobada; y que esta representación no se reduzca a los abogados sino que involucre al conjunto de disciplinas, con profesionales que tengan el perfil adecuado.

Se le dijo al Presidente Vizcarra que la justicia es una cuestión multidimensional y no meramente jurídica; que la justicia es un valor y un proceso social y cultural; por lo que debe ser asumida desde una visión transdisciplinaria y no tan solo legal ni de procedimientos administrativos, más aún tratándose de un país diverso.

También se planteó la participación de los Colegios Profesionales en espacios como la Comisión Nacional Anticorrupción, el Acuerdo Nacional por la Justicia y en los diversos Consejos Consultivos de los ministerios, tal como se viene dando en el MINSA, Ministerio de Trabajo y ahora en el MIDIS; a fin de contribuir activamente en la formulación, ejecución y monitoreo de las políticas públicas, lo cual fue saludado por el Presidente.

Asimismo, los numerosos problemas relacionados con las trabas burocráticas e inconductas en la SUNARP merecieron la atención de las más altas autoridades del país, habiéndose entregado un proyecto de Decreto Supremo que está en manos de la PCM para dar una solución integral.

Igualmente se reiteró que los que desempeñen funciones profesionales deben estar titulados, colegiados y habilitados.

Los decanos de los colegios de Profesores, Nutricionistas, Médicos y Arquitectos reforzaron las propuestas explicadas por el Decano Presidente del CDCP, particularizando lo concerniente a políticas públicas en cuanto a educación, alimentación saludable, salud, infraestructura y reconstrucción en el norte de nuestro país.

Culminando la reunión, el presidente Vizcarra encargó al Primer Ministro la coordinación de la ejecución de las conclusiones a las que se arribó; y el Decano Presidente del CDCP intervino finalmente para resaltar que los colegios profesionales no habían asistido para pedir sino para comprometerse con el desarrollo en democracia y anunció la constitución del Comité Ciudadano por el Referéndum, que es el primer paso del proceso constituyente para construir un nuevo pacto social con la gente.

Share This